viernes, 27 de enero de 2012

FESTEJEMOS AL COLOSO EN SU ONOMÁSTICO 66



Vetusta, añeja y amenazada por la intolerancia y el desinterés de sus propietarios y de una campaña encarnizada en contra de la fiesta brava, la plaza monumental México cumplirá este 5 de febrero 66 años de existencia.

En el papel los carteles que se anuncian para la celebración de los dos festejos de aniversario, prometen estar a la altura de semejante evento.

El día cuatro comparecen: La rejoneadora Ana Bautista y a pié Alejandro Talavante, Joselito Adame y Octavio García "El Payo", otra vez "El Payo" con toros de Barralva.

Y para el día 5: Julián López "El Juli", José María Manzanarez, José Mauricio y Diego Silveti para despachar un fino encierro de Don Javier Sordo del hierro de Xajay.

Seguramente habremos de volver a ver el ruedo de La México tapizado de arreglos florales para celebrar dicho acontecimiento; esos arreglos florales tan característicos de Don Rafaél Herrerías y tan hermosos como inútiles que le quitan en mi opinión continuidad al festejo por el tiempo que los monosabios invierten en retirarlos apenas termina el paseíllo de las cuadrillas, pero se han vuelto ya una hermosa costumbre y créanme que hasta puedo decirles que sin convencerme del todo los disfruto entrañablemente: ¿por cuántos años más?

Me quedan muchas dudas que seguramente nadie habrá de ayudarme a despejar:

- Y,.... ¿Enrique Ponce?
- ¿Porqué habiendo cortado un rabo durante la presente campaña, Arturito Saldivar no está anunciado?
- Y ¿dónde está Juan Pablo Sanchez?, aquel que realizara tal vez la mejor faena de la temporada.
- Es un deleite ver anunciados a los mejores coletas españoles pero: ¿Y nuestros toreros mexicanos?, si, si, nombres como Arturo Macías, Jerónimo de Aguilar, Fabián Barba, Ignacio Garibay, Israel Téllez y desde luego el consentido de la afición de La México: Humberto Flores?

Por lo visto la fiesta en México está condenada a esto porque no hay para más...

¿Es acaso la desmedida y avariciosa pretensión de los apoderados de los coletas?

¿Es que a Don Rafaél Herrerías se le terminó la imaginación para confeccionar carteles que promuevan la participación de los representantes de nuestra baraja taurina?

¿Que mezquinos intereses tienden a privilegiar a unos y mantener al margen a otros?

No, no tengo nada en contra ni de José Mauricio ni tampoco de "El Payo", pero está demostrado que si fuera por merecimientos, creo que tanto Saldívar como Juan Pablo Sánchez se habrían ganado holgadamente su reaparición en fechas tan importantes.

Pero esta en todo caso es la opinión de un servidor quien ignora que turbios intereses manejan el desarrollo de la fiesta desde la cúpula más alta.

Otra legitima preocupación de mi parte es la presentación del ganado que habrá de lidiarse y básicamente por dos razones: el trapío y la bravura.

Está demostrado que la presentación del ganado a últimas fechas deja mucho que desear y así lo ha manifestado el público asistente al coso de Insurgentes.

En el tema escabroso de la bravura nos sumergiremos posteriormente en una profunda reflexión pero por ahora vamos a dejarlo en paz haciendo votos porque los pupilos de los hermanos Álvarez Bilbao y de Don Javier Sordo Madaleno Bringas den un buen juego en la plaza y que al menos honren sus respectivos hierros demostrando su raza y su buena crianza.

Así que amigos lectores, tenemos en puerta dos pedazos de carteles de postín pero ¡Hea! que no hay que perder de vista que el domingo 29 de enero se presentan El Juli, Zotoluco y Juanpa Sánchez con toros de Don Fernando de la Mora,
¡que cartel!


Y habrá que esperar digo yo a que el cerrojazo venga con la presentación de Pablo Hermoso de Mendoza, sin duda el consentido de nuestro coso captalino.

¡A disfrutar entonces y que Dios reparta suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario